Urbanismo y Construcción
Tendencia

8 ejemplos de arquitectura energizada por el viento

La energía eólica es un tipo de energía renovable que se obtiene del viento, es decir, deriva del movimiento de masas de aire que se desplazan desde zonas de alta presión atmosférica hacia zonas próximas de menor presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Para aprovechar la energía eólica se utilizan máquinas denominadas aerogeneradores o turbinas, activadas mediante el movimiento del viento que permite que la hélice gire. Ésta se conecta a un rotor de generador que eleva la velocidad de giro a miles de revoluciones por minuto, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica.

A medida que ampliamos nuestro consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, vamos adoptando comportamientos cada vez más respetuosos con nuestro entorno. Siguiendo esta línea, la energía eólica ha ido ganando espacio como una alternativa limpia y renovable, en reemplazo de otras fuentes de energía a base de combustibles fósiles, contribuyendo a disminuir las emisiones de gases por efecto invernadero.

Evidentemente, un proyecto arquitectónico energizado por el viento –utilizando, por ejemplo, una mini turbina eólica–, debe ubicarse en una zona con suficiente viento y sin obstáculos, y contar con el espacio necesario para el anclaje del sistema. Si las normativas locales lo permiten, en áreas urbanas densas es posible aprovechar las azoteas despejadas. En cualquier caso, siempre es importante estudiar con detención la potencia del aerogenerador, que determinará el tamaño de la hélice, su altura y sus posibles vibraciones, además de la cantidad de energía producida para el funcionamiento del edificio. Aunque los kWh (Kilovatio-hora) generados por la turbina no alcancen a cubrir todo nuestro gasto energético, pueden ayudar a reducir enormemente nuestro consumo mensual habitual.

A continuación, analizamos ocho proyectos inspiradores que utilizan la energía eólica a su favor. Una serie de experiencias nos llevan a reflexionar sobre cómo podemos aportar para que nuestras intervenciones dialoguen, o más bien, se integren formal y funcionalmente con las condiciones naturales del contexto.

VR Posto Comando / M2.SENOS

VR Posto Comando es el edificio técnico que permite el funcionamiento de un parque eólico ubicado en la cadena montañosa Sierra de Alvão, en Portugal. El proyecto se emplaza en un paisaje único y asilado, como efecto de los vientos y temperaturas extremas de la zona. La obra contemporánea cumple una doble función: mientras su interior permite proteger los equipos técnicos del parque, su exterior se adapta a la morfología del lugar, difuminándose con el paisaje mediante la elección de materiales como la madera y el granito.

Bioclimatic Dwelling in Tenerife / Ruiz Larrea y Asociados

Con una óptima orientación y materialidad, esta vivienda bioclimática se inserta en el característico paisaje del archipiélago canario, formado por sucesivas erupciones volcánicas. El viento resulta un factor relevante en la conformación del proyecto, ya que la casa se emplaza protegiéndose de la fuerte presión eólica, al mismo tiempo que la aprovecha como recurso renovable para autosustentarse. Es por esto que la obra se transforma en un elemento flexible y sensible, que dialoga con el contexto beneficiándose de las fuentes naturales a su disposición.

The Houl / Simon Winstanley Architects

The Houl es una casa contemporánea del Reino Unido calificada como «cero carbono», ya que cumple con los siguientes estándares y elementos de sostenibilidad: alto nivel de aislamiento, ventilación de recuperación de calor en toda la construcción, bomba de calor con fuente de aire y turbina de viento. Al igual que los demás proyectos presentados, The Houl aprovecha las fuertes y dominantes masas de aire presentes en la localidad de Castle Douglas para generar energía eléctrica. Además, mediante su disposición espacial y arquitectónica –como la inclinación de la cubierta o el uso de amplios ventanales–, el proyecto aprovecha las ventajas paisajísticas que se le presentan.

House 2.0 / FARO Architecten

A diferencia de los proyectos anteriores, House 2.0 es una casa de 230 m2 que se emplaza en un contexto totalmente urbano, en la ciudad de Amsterdam. Si bien la casa posee un alto valor arquitectónico, su gran particularidad reside en la energía neutral con reducción de CO2 del 100%, que nos revela que es posible vivir de manera sustentable en contextos poblados y densos. La reducción se alcanza al transformar la casa en una vivienda pasiva, incluyendo un valor de aislamiento Rc = 10 con triple acristalamiento, juntas 100% impermeables, e intercambiadores de calor. La energía eléctrica se genera en conjunto por células fotovoltaicas y un molino de viento integrado en su cubierta.

Sustainable Residence / Studio 804

Ubicada en la ciudad de Kansas, esta casa se configura como modelo habitacional moderno y sustentable en las cercanías de su núcleo urbano. La obra de madera, calificada como casa LEED Platino, destaca por buscar soluciones sostenibles desde el proceso de construcción hasta su funcionamiento. A lo largo del diseño, se utilizaron materiales locales con alto contenido reciclado, reutilizado y manufacturado, permitiendo la construcción de una vivienda de carácter prefabricado. Asimismo, la demanda energética de la casa se reduce mediante la implementación de medios de energía renovables, usando paneles solares fotovoltaicos y una turbina eólica. Otros elementos de valor ambiental de la vivienda son los accesorios de válvula de bajo flujo, un sistema de recuperación de agua lluvia, una bomba de calor geotérmica, un ventilador de recuperación energética y un sistema HVAC altamente eficiente.

Østerild Visitors and Operation Center / Cubo Arkitekter

Este proyecto, situado en el parque nacional danés Thy, consiste en un centro de investigación y tecnología que permite al público conocer sobre el ámbito de la energía eólica mediante la exposición de diversos proyectos sostenibles. Además, siendo un área de estudio de turbinas eólicas, los visitantes pueden visualizar las enormes estructuras y entender su funcionamiento. La arquitectura del centro destaca por ser una intervención mínima en el territorio, adaptándose a la linealidad del paisaje.

Summer House / DDAANN

Esta casa de verano de 176 m2 se ubica en un campo en Central Bohemia, República Checa. Siendo una casa de vacaciones, se configura como un espacio de encuentro entre tres generaciones familiares, compuesta por tres espacios privados para cada generación y un espacio común. En medio de la naturaleza, el proyecto se autosustenta a través del consumo de los recursos ambientales disponibles; se aprovechan las fuentes de alimentos como frutas, verduras y hierbas, y las fuentes de energía renovables, mediante la activación de una turbina eólica ubicada en el jardín.

Luminary Inspiration Center / Archiproba

Luminaria es un centro educativo ubicado en el pueblo de Khryug, en el sur de Daguestán, destinado a incrementar el acceso a la tecnología para la población local. El proyecto se planteó como un centro de inspiración compuesto por bibliotecas, salas, laboratorios, cines y talleres, en medio de un paisaje estimulante. Aparte de la enorme red de infraestructuras, en el jardín se encuentra una turbina eólica que además de garantizar su energía, funciona como un elemento icónico y educativo para los niños que modelan aerogeneradores y centrales solares en el laboratorio tecnológico.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *